El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Tradiciones Navideñas en México

ESTILO DE VIDA | Publicado el 09/12/2022
Optimizada christmas traditions in mexico

Para muchas personas en todo el mundo, la temporada navideña anuncia el comienzo de la música navideña, los juegos con bolas de nieve y los suéteres feos. La idea de una Navidad maravillosa evoca imágenes de patinaje, chocolate caliente y Santa Claus. Pero en México la temporada navideña no necesariamente se adhiere a todas las tradiciones euro-occidentales ni recuerda las mismas imágenes. Además de tener un clima mucho más cálido con casi ninguna oportunidad para actividades en la nieve, México también tiene sus propias tradiciones navideñas mexicanas que la gente celebra todos los años. Entonces, especialmente si estás planeando un viaje a México para tus vacaciones de invierno, probablemente te preguntes: "¿En qué se diferencia la Navidad en México a la de otros países?"


¿Cómo Celebra México la Navidad?


La Navidad en México es una de las épocas más mágicas del año. Debido a que en gran parte es un país católico, la Navidad en México está profundamente ligada a las raíces religiosas de la festividad. Del 16 al 24 de diciembre, iglesias y comunidades albergarán cada día las denominadas Posadas Navideñas, con festejos culminantes en la víspera de Navidad. Las posadas suelen tener una procesión de gente con velas para simbolizar el viaje de José y María en busca de refugio durante la Natividad. Estas tradiciones navideñas mexicanas incluyen canciones, niños disfrazados, recreaciones de la historia bíblica y terminan en una fiesta organizada por una casa diferente cada noche.


Piñatas Navideñas


Un juego popular en las celebraciones mexicanas de Navidad es el símbolo icónico de la cultura mexicana: las piñatas. Romper las piñatas con forma de estrella de siete puntas es una parte esencial de las tradiciones navideñas mexicanas, ya que representa la estrella de Belén, y sus puntas representan los siete pecados capitales. Las piñatas se pueden ver en la mayoría de las fiestas comunitarias y eventos festivos de diciembre con la participación de todos, desde los más pequeños hasta los más adultos de la familia.


Más Tradiciones Navideñas Mexicanas


Otras tradiciones navideñas mexicanas incluyen “nacimientos”, flores de nochebuena, originarias del país, y fuegos artificiales. En algunas partes de México, los niños recibirán regalos el 6 de enero, conocido como el Día de Reyes, entregados por los Reyes Magos. Santa Claus y los árboles de Navidad también son muy populares, pero en su mayor parte, la Navidad en México se mantiene fiel a sus orígenes indígenas y coloniales españoles.


¿Qué Comida se Sirve Durante las Celebraciones Mexicanas?


Las comidas y bebidas tradicionales son la piedra angular de todas las celebraciones mexicanas, y en Navidad no es diferente. En las posadas navideñas, seguramente encontrarás a todos festejando con tamales, churros, pozole y otros platillos tradicionales mexicanos. El ponche es la bebida más importante de la época navideña en México. Está hecho de frutas, canela, azúcar y agua y, al igual que la sidra de manzana caliente, se sirve en una noche fresca para calentar el estómago con su delicioso sabor.


Eventos Festivos Durante la Temporada Navideña


Si estás en México durante las vacaciones, es posible que te preguntes a qué eventos festivos puedes asistir. Debido a que el invierno es la temporada alta en México, esta suele ser la época del año en que los mercados aparecen semanalmente. Consulta en línea para encontrar mercados ambulantes, bazares de artesanías y mercados navideños (o tianguis) alrededor de tu destino de vacaciones. Otros eventos incluyen el Día de Guadalupe, el 12 de diciembre, evento religioso que realmente inicia el comienzo de la temporada navideña en México. En este día, los mexicanos católicos rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe al llevar presentes y ofrendas en las vigilias que se realizan en todo el país. En algunos destinos, incluso verás peregrinaciones y desfiles que culminan en la iglesia principal de la ciudad.


Otras Maneras de Pasar una Maravillosa Navidad en México

¿Cómo celebra México la Navidad sin nieve? Bueno, si bien no podrás esquiar o hacer snowboard, el invierno es la temporada alta y el mejor momento para actividades como el surf, el buceo y el esnórquel debido a las condiciones climáticas secas y las temperaturas idílicas. Entonces, especialmente si eres alguien que prefiere un clima tropical, tu idea de una Navidad maravillosa podría ser espléndida en las playas de México, bajo un cielo azul.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: cabo.villalaestancia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: cabo.villalaestancia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel