El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¿Es el Cinco de Mayo Día de la Independencia de México?

ESTILO DE VIDA | Publicado el 09/09/2022
Optimizada is cinco de mayo mexican independence day

Si alguna vez has participado en una celebración del Cinco de Mayo, junto con la profusión de banderas mexicanas, música de mariachi y horas felices de tacos y margaritas, probablemente te hayas preguntado si esa fiesta, reconocida internacionalmente, es el Día de la Independencia de México. Después de todo, es una festividad mexicana muy celebrada por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y ofrece una gran muestra del orgullo nacional mexicano.

¿Es el Cinco de Mayo el Día de la Independencia de México?

Los viajeros que esperan participar en una de las fiestas mexicanas más famosas generalmente se sorprenden al saber que el Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México. Más bien, la celebración del Cinco de Mayo es una fiesta nacional que conmemora la victoria de 1862 sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla y se celebra principalmente en ese estado, al sureste de la Ciudad de México.

En la mayor parte del país, los viajeros encontrarán calles tranquilas, restaurantes y bares cerrados, y ninguna de las festividades animadas y coloridas que se asemejan a la celebración del Cinco de Mayo en EU.


Sin embargo, a pesar de que el Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia, los mexicoamericanos aún festejan la fecha en Estados Unidos junto a sus vecinos estadounidenses; se unen y honran su herencia celebrando las ricas y vibrantes tradiciones de su cultura. Preparan comidas mexicanas, organizan espectáculos de música, bailes folclóricos y fiestas que dan la bienvenida a muchos invitados estadounidenses.

¿Cuándo es el Día de la Independencia de México?

Una de las fiestas mexicanas más queridas, el 16 de septiembre es el histórico y consagrado Día de la Independencia de la nación.

Antes de la independencia, México era una colonia de España, llamada Nueva España. El 16 de septiembre de 1810, el sacerdote católico Miguel Hidalgo proclamó la independencia del dominio español a través de su Grito de Dolores, o grito de independencia. Su discurso incitó a una guerra de 11 años contra España, que finalmente condujo a la liberación y el reconocimiento de México como nación soberana.

Debido a que las festividades del Día de la Independencia de México duran dos días, tanto el 15 como el 16 de septiembre en México encontrarás una de las celebraciones más alegres y orgullosas de la historia y la cultura del país. Las festividades abarcan todo México e incluyen discursos patrióticos de figuras destacadas, recreaciones del Grito de Hidalgo, música en vivo, espectáculos de danza y fantásticas exhibiciones de los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional mexicana.


En casi todos los rincones del país, desde los pueblos rurales hasta los destinos turísticos y las grandes ciudades, encontrarás casas, calles, restaurantes y bares llenos de la viva pasión del patriotismo mexicano. Platillos tradicionales mexicanos que querrás probar, como el pozole, y bebidas como el tequila y la cerveza mexicana acompañan la fiesta.

Quienes vivan en el extranjero y viajen a México en el mes de septiembre no querrán perderse el Día de la Independencia de México. De las muchas formas en que puedes familiarizarte y aprender sobre la cultura mexicana, ¿qué mejor manera de celebrar la herencia nacional que los vibrantes fuegos artificiales junto a la alegre población mexicana? No te arrepentirás de unirte a la diversión de esta inolvidable fiesta mexicana.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: cabo.villalaestancia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: cabo.villalaestancia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel