El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Datos Interesantes Sobre el Día de Muertos en México

ESTILO DE VIDA | Publicado el 24/10/2022
Optimizada day of the dead facts

México es un país rebosante de historia, tradiciones y festividades culturales que personas de todo el mundo admiran y aprecian. Desde los festejos de la Independencia hasta sus bebidas tradicionales, la gente ha amado e imitado lo que hace a México y su pueblo tan especiales. Un elemento de la cultura mexicana favorito del mundo es el festival del Día de Muertos.

Si has oído hablar de él antes, entonces sabes que es un hermoso homenaje a los que han fallecido, pero si no, aquí hay algunos hechos del Día de Muertos que te enamorarán de esta tradición mexicana única.


¿Cuándo es el Día de Muertos en México?

Las tradiciones del Día de Muertos se llevan a cabo todos los años el 1 y 2 de noviembre, fechas en las que muchos mexicanos creen que el mundo de los espíritus se abre para permitir que los difuntos regresen a visitar a sus familias. Durante este tiempo, no es raro ver desfiles, un festival del Día de Muertos y una serie de altares del Día de Muertos que aparecen en las ciudades pequeñas, en los principales destinos turísticos y en todas partes del país.


Historia del Día de Muertos

El Día de los Muertos comenzó hace mucho tiempo durante el Imperio Azteca. Si bien la celebración del día actual es una mezcla de rituales mesoamericanos, cultura española y religión europea, comenzó como un festival de verano de un mes, en honor a Mictecacihuatly, la Señora de los Muertos. Después de la colonización española, la tradición azteca se trasladó junto al Día de Todos los Santos y se hicieron modificaciones, por lo que muchas personas se confunden sobre cuándo es el Día de Muertos en México. No debe confundirse con el Día de Todos los Santos, pues las tradiciones del Día de Muertos son muy diferentes y ofrecen gran información sobre la belleza de la cultura mexicana.


El Día de Muertos no se Parece en Nada a Halloween

Al contrario de lo que muchos creen, esta celebración de la vida de dos días le da un giro diferente al recuerdo del difunto que le da el Halloween. Las tradiciones del Día de Muertos honran a aquellos que han fallecido y las familias de todo el país dan la bienvenida a sus espíritus, en lugar de temerles.


Altares del Día de Muertos


Los altares dedicados a los difuntos se instalan por todos lados; en cementerios, salas de estar, escuelas y negocios. Todos los altares del Día de Muertos son únicos en muchos sentidos, pero comparten algunas similitudes. La historia del Día de Muertos dicta que incluyen cuatro elementos: fuego, tierra, viento y agua. Estos elementos están representados con diferentes componentes, como velas para el fuego, un vaso de agua para saciar la sed de los espíritus, comida, flores del Día de Muertos que representan la Tierra y papel picado --o cincelado-- que se mueve con el viento.


Catrinas y otros Esqueletos bien Vestidos


Uno de los más interesantes hechos del Día de Muertos gira en torno al uso de Catrinas. Estos elegantes esqueletos, que se pueden ver en todas las celebraciones del Día de Muertos, alguna vez fueron un símbolo político de la lucha de clases que existió durante la época de la revolución mexicana. Ahora incrustadas en la historia del Día de Muertos, se pueden ver representaciones de Catrinas y esqueletos desfilando por la noche, pues innumerables personas salen a las calles vestidas como estos famosos símbolos.


Diferentes Regiones, Diferentes Tradiciones


México es un país extenso con diferentes regiones que presentan su propia versión del festival del Día de Muertos. Algunos crean altares del Día de los Muertos con hasta siete niveles, cada uno representando una etapa diferente del viaje entre la vida y la muerte, mientras que otros lo mantienen en dos niveles y le agregan adornos como el pan del Día de Muertos, un plato de sal, botellas de tequila y cajetillas de cigarros. Independientemente de cuán grandes sean los altares, una cosa siempre es cierta: las festividades son una celebración de la vida, no un luto doloroso por los muertos.


Flores del Día de Muertos


Cuando visites cementerios o veas altares del Día de Muertos durante la festividad mexicana, a menudo verás algunas maravillas. Una creencia sostenida por muchos es que el aroma de las flores del Día de Muertos ayuda a atraer a los espíritus a su altar, permitiendo que sus familiares en la Tierra pasen unos momentos cada año con los seres queridos que ya partieron.

Los hechos del Día de Muertos están llenos de historias interesantes y una rica tradición que hace a la cultura mexicana tan única. Si te encuentras de visita durante los primeros días de noviembre, aprovecha el momento y disfruta de la belleza de una tradición tan hermosa. Encontrarás personas por todas partes dispuestas a compartir las festividades, en una experiencia que no olvidarás pronto.


Endulza este Día de Muertos con un tradicional chocolate caliente. Vea el video y disfruta de una sencilla receta.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: cabo.villalaestancia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: cabo.villalaestancia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel